Hoy ha sido de esos días productivos de verdad. No tanto en el número de palabras escritas sino en el número de palabras que me voy a ahorrar por simplificar y aclarar las ideas que teníamos en mente. El paso de un modelo unificado a un modelo holístico me recuerda a la mezcla que se hacía en química entre mezcla y disolución. En el primer caso los componentes iniciales siguen preservando sus propiedades químicas y su identidad. En el segundo el producto resultante presenta propiedades químicas distintas a las de los elementos por separado. Pues bien, hemos pasado de un modelo donde características y configuraciones coexisten a un modelo mucho más rico, con más restricciones inexistentes hasta ahora y que facilitará su posterior manipulación.
Pero todo esto ha sido a costa de mi cerebro y del de Jesús que estaba tal que así. Más de tres horas de discusión pero por fin ha salido algo de lo que estoy realmente contento y que sospecho que no cambiará en mucho tiempo. La última vez que ocurrió algo por el estilo me salió el núcleo de FAMA que ya tiene 5 añitos y sumando.
Ahora estaba organizando todas las decisiones que hemos tomado para registrarlas en la memoria en un formato en el que nunca he visto un metamodelo. En lugar de "leer"el modelo que puedes ver por ti mismo en un diagrama UML vamos a justificar el por qué de cada cosa. Y esto a mis alumnos les debe sonar a memorando técnico. Pues sí, por fin docencia e investigación se alinean para formar un mortal-combo al más puro estilo CocaCola-Mentos.
Y eso en cuanto al resumen de hoy. Mucho en poco espacio, compacto pero con más potencial que el avecrem en una olla de agua hirviendo.
La otra noticia del día ha sido la gran acogida de lo que he bautizado como "El neverazo". Mi nevera ya tiene lista de espera hasta el 2013 de tantas propuestas que me han surgido hoy: acabo la carrera, apruebo el MIR, me hago torero... Peor que una iglesia en Mayo. Así que me crecen los enanos y la gente se anima a hacer barbaridades en 21 días o en más, porque al personal no le gusta perder las apuestas, van sobre seguro. Desde luego cómo le gusta a la gente copiar los formatos de éxito.
Y ahora me voy a echar mi partido de fútbol 7 de los miércoles que no hay que perder las buenas costumbres ni el buen toque. A ver si con la desconexión mi cerebro vuelve a su sitio para dar mañana más y mejor.
Pablo Trinidad 29 febrero, 2012
Eres todo un pionero... 21 dias, neverazo... deberías estar orgulloso de tus creaciones 😀