Hoy toca a su fin la segunda edición de "21 días". El objetivo de esta iniciativa es concienciar del verdadero trabajo de un profesor universitario. Soy consciente de que no he publicado una avalancha de twits ni de entradas en el blog, pero ambas dos son actividades que consumen mucho tiempo, tiempo que en estos días por suerte o por desgracia no me ha sobrado. En concreto, en estas 3 semanas, con sus 6 días de fin de semana y 1 día festivo sólo he dejado de trabajar en dos ocasiones: domingo de Carnaval y hoy día de Andalucía. En estos 19 días de trabajo efectivo he realizado todas estas tareas:

  • He tenido 4 reuniones con empresas para definir colaboraciones en materia docente e investigadora.
  • He promovido una iniciativa empresarial que hemos presentado al concurso de ideas organizado por la OTRI de nuestra universidad. En esta iniciativa he contado con varios socios más con los que he tenido 9 intensas reuniones de trabajo y más de 40 horas definiendo, acotando, planificando y escribiendo la memoria.
  • He escrito un artículo de investigación en colaboración con un investigador internacional de reconocido prestigio, que esperemos se publique en el mes de Junio.
  • He cerrado para su publicación definitiva dos capítulos de investigación en sendos libros.
  • Hemos escrito, Manolo, Antonio y yo, un artículo de innovación docente en el que contamos nuestra forma de gestionar los proyectos fin de carrera haciendo uso de metodologías ágiles.
  • He revisado, aunque menos de lo deseable, el trabajo de mi doctorando Jesús en concreto su informe de seguimiento, un artículo aceptado en CLOSER para su publicación y una primera propuesta de artículo para SPLC.
  • He realizado varias actuaciones relacionadas con las convocatorias de exámenes de la asignatura en proceso de extinción ISG2.
  • He preparado la infraestructura tecnológica de una asignatura nueva del grado en ingeniería de computadores: DAD. En concreto he creado un blog, he desplegado un sistema de gestión de entregables, una instancia de Askbot, configurado Clinker, la página del Departamento.
  • He creado los documentos "legales" para DAD, en concreto la normativa para desarrollo de prácticas y las plantillas LaTeX para su entrega.
  • He preparado un total de 10 horas de contenidos y actividades docentes completamente nuevas para DAD.
  • He impartido 14 horas de clases.
  • He tenido 8 reuniones de proyectos final de carrera.
  • He recopilado informes y ordenado mi CV para presentar mi acreditación como profesor contratado doctor en ANECA.
  • He leido el informe sobre la reforma de la Universidad.
  • He procesado y contestado más de 400 correoss.

Tenía pensado hacer otras muchas cosas, pero finalmente el concurso de ideas ha consumido mi tiempo y energías en los últimos días. En concreto quería haber enviado ya mi solicitud de acreditación a ANECA, haberle hecho más caso a mi doctorando y haber terminado la solicitud para crear un nuevo curso de experto. Así que todavía me quedan días y cosas por hacer como para que la lista anterior se quede corta en los próximos días.

Espero que después de esta "demostración" no sigáis pensando que los profesores universitarios impartimos 8 horas de clase semanales (en el peor de los casos) y nos vamos a casa. Por supuesto que haberlos haylos, y habrá que acabar con esas actitudes. Si alguna vez tenéis la oportunidad de entrar en nuestra Escuela un fin de semana, no es extraño ver a varios compañeros que están en sus despachos. Y los que trabajan desde casa, ya que con una conexión a Internet podemos realizar nuestro trabajo, excepto la docencia y algunas reuniones claro está, desde cualquier lugar del mundo. ¿Cuántos alumnos habrán recibido contestación a sus correos durante la madrigada? Así que cuando venga la próxima reforma de nuestro querido Ministro, por favor pensad en que las "soluciones generales" que intenten acabar con algunos problemas de la Universidad española, que no son pocos, también estarán acabando con profesionales que invierten su vida profesional y gran parte de la personal en sacar adelante la Educación y la Investigación españolas.

Y no me olvido que prometí acabar estos 21 días enseñando mi nómina. Pero es que nos van a bajar otro 5% adicional de todo el sueldo por cortesía y gracia de nuestra Junta de Andalucía. Saltándose esta vez la mesa sectorial y el convenio colectivo vigente del personal laboral en connivencia de los teatreros de UGT y CCOO  Y como aquí la improvisación forma parte de la idiosincrasia de estos políticos mediocres que nos gobiernan, pues todavía no saben cómo instrumentalizarlo en la aplicación informática y aún no sé qué voy a cobrar este mes. Eso sí, se hará con carácter retroactivo en cómodos plazos. En cuanto sepa lo comunicaré a la mayor premura para que veáis el enorme pastizal que cobra un Ingeniero y Doctor en Andalucía.

Hoy toca descansar. Mañana seguiremos dando lo mejor de nosotros que es la única forma de que el futuro esté en nuestras manos y no en la de nuestros políticos.

28 febrero, 2013

Posted In: 21 Días, Reality Show

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.